CIENCIAS NATURALES
DEL UNIVERSO: Científico desarrollado dos teorías:
  • Teoría geocéntrica: Ptolomeo propuso que la Tierra era el centro del Universo, y el Sol, la Luna y los planetas orbitaban alrededor de él.
  • Teoría helicéntrica: Nicolas Copernico propuso que el Sol era el centro del Universo. (Claudia)
Nombre cientifico de vaca: Bos taurus y Bos indicusclaudia

¿Qué forma el Universo ?

El Universo es toda la materia, energía y espacio que existe. Está formado por galaxias que contienen estrellas. Estas pueden tener sistemas planetarios formados por planetas y satélites. Las galaxias están separadas por grandes espacios
  • Las galaxias son un gran conjunto de estrellas, polvo y gases. Se agrupan en cúmulos ed galaxias. El espacio entre ellas está vacío. Nuestra galaxia es la Vía Lactea.

external image 250px-Planet_Discovery_Neighbourhood_in_Milky_Way_Galaxy.jpeg
external image 250px-Planet_Discovery_Neighbourhood_in_Milky_Way_Galaxy.jpeg
Representación artística de la Vía Láctea
  • Las estrellas se forman cuando las nubes de gases son "empujadas" entre sí por la fuerza gravitatoria. Emiten luz y calor. Las nebulosas, grandes nubes de gas y polvo, están alrededor de las estrellas.

external image 300px-Pleiades_large.jpg
external image 300px-Pleiades_large.jpg
Las Pléyades, un cúmulo abierto de la constelación Tauro
  • Los planetas son cuerpos que orbitan alrededor ed algunas estrellas. Forman sistemas planetarios. Nuestro sistema es el Sistema Solar. Está formado por ocho planetas, el Sol, cuerpos pequeños, planetas enanos y satélites.

external image 400px-Solar_System_size_to_scale.svg.png
external image 400px-Solar_System_size_to_scale.svg.png
El Sistema Solar
  • Los satélites naturales orbitan alrededor de algunos planetas. Hay planetas enanos que poseen satélites. El satélite natural terrestre es la Luna.

Desde el espacio, la Luna luce como una esfera gris-blanquecina, con cráteres de varios tamaños.
Desde el espacio, la Luna luce como una esfera gris-blanquecina, con cráteres de varios tamaños.

Desde el espacio, la Luna luce como una esfera gris-blanquecina, con cráteres de varios tamaños.

(Jaime) MOVIMIENTO DE ROTACION Es un movimiento que efectúa la Tierra girando sobre sí misma a lo largo de un eje imaginario denominado Eje terrestre que pasa por sus polos. Una vuelta completa, tomando como referencia a las estrellas, dura 23 horas con 56 minutos y 4 segundos y se denomina día sidéreo . MOVIMIENTO DE TRASLACION Es un movimiento por el cual la Tierra se mueve alrededor del Sol . En 365 días con 6 horas, esas 6 horas se acumulan cada año, transcurridos 4 años, se convierte en 24 horas (1 día).(Maria.N) COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS: Los seres vivos están compuestos por: CARBONO, HIDROGENO, OXIGENO Y NITROGENO.Hay dos tipos de materias: Orgánicas e inorgánicas. ORGANICAS:Solo se encuentran en los seres vivos, entre ellas estan: *Glúcidos: sirven para obtener energía y formar estructuras *Lípidos: Almacenar energía y formar estructuras *Proteínas:Muchas funciones; como prevenir infecciones y formar estructuras *Nucleotidos (Acidos Nucleicos): contienen información hereditaria y sirven para la elaboración de proteínas *Vitaminas: algunas son lípidos y otros proteínas, no se encuentran en los seres vivos pero las adquirimos con el alimento. INORGANICAS:Se encuentran sobre todo en la materia inerte porque no tienen composición de carbono,son usadas por los seres vivos: Como el agua que constituye un 65% del peso de los jóvenes y las sales minerales que forma las estructuras óseas y musculares (Carlos R) LA CARA OCULTA DE LA LUNA. Documental emitido en CUARTO MILENIO.

(Carlos R) EL REINO ANIMAL En la clasificación científica de los seres vivos, el reino Animalia (animales) o Metazoa (metazoos) constituye un amplio grupo de organismos eucariotas, heterótrofos, pluricelulares y tisulares. Se caracterizan por su capacidad para la locomoción, por la ausencia de clorofila y de pared en sus células, y por su desarrollo embrionario, que atraviesa una fase de blástula y determina un plan corporal fijo (aunque muchas especies pueden sufrir posteriormente metamorfosis). Los animales forman un grupo natural estrechamente emparentado con los hongos y las plantas. Animalia es uno de los cinco reinos de la naturaleza, y a él pertenece el ser humano.
external image Animal_diversity.png
external image Animal_diversity.png
Aqui hay diferntes tipos de animales. (Javier.T)
LOS ANIMALES MAMÍFEROS Los mamíferos ( Mammalia ) clase de vertebrados amniotas homeotermos (de "sangre caliente"), con pelo y glándulas mamarias productoras de leche con la que alimentan a las crías. La mayoría son vivíparos (con la notable excepción de los monotremas: ornitorrinco y equidnas). Se trata de un taxón monofilético; es decir, todos descienden de un antepasado común que se remonta a finales del Triásico, hace más de 200 millones de años. Pertenecen al clado sinápsidos, que incluye también numerosos "reptiles" emparentados con los mamíferos, como los pelicosaurios y los cinodontos. Se conocen unas 5.486 especies actuales, de las cuales 5 son monotremas, 272 son marsupiales y el resto, 5.210 son placentarios. La ciencia que estudia los mamíferos se denomina teriología, mamiferología ó mastozoología. Los mamíferos constituyen un grupo de seres vivos muy diverso y, a pesar del reducido número de especies que lo forman en comparación con otros taxones del reino animal o vegetal, su estudio es con mucho el más profundo en el campo de la Zoología, seguramente porque la especie humana pertenece a él. Es tal la diversidad de la clase que para un profano sería difícil establecer con claridad qué especie es mamífera y cuál no. Para ilustrar con un ejemplo esta diversidad fenotípica, anatomo-fisiológica y etológica, basta relacionar algunas de sus especies como el ser humano ( Homo sapiens ), un canguro azul gigante ( Macropus rufus ), una chinchilla ( Chinchilla lanigera ), una ballena blanca ( Delphinapterus leucas) , una jirafa ( Giraffa camelopardalis ), un lémur de cola anillada ( Lemur catta ) o un jaguar ( Panthera onca ).
external image 426px-Mammal_Diversity_2011.png
external image 426px-Mammal_Diversity_2011.png
Aqui hay diferentes especies de animales mamíferos entre ellos el ser humano.

(Javier.T)BIRDS
Like the reptiles , anphibians, mammals and fish, birds are vertebrate animals . It simply means that they have a skeleton with vertebrae . In contrast to other animals such as insects , sponges, sea stars , and many others . Some of these other animals have skeletons , but it is a different skeleton. The birds are descended from reptiles, about 200 millions years ago, the scales were developed in feathers , emerging in this way the first bird . It is estimated that they there are about some 9,700 different species at the moment . The birds that exist today are studied in two basic groups . Which they can fly and those who have lost the ability to do so.These last we call ratites or brokers. Among the ratites are the ostrich , the rheas, the cassowaries and others . To the surprise of many , that , fly ( also called decorated ) are included penguins , as throught they do not fly throught the air , they do in water.And along with the penguins , the vast majority of the rest of the birds we know are . (Isabel) 5952__MakolagwaHO-(1)[1].jpg(isabel)
[1].jpg"]] LOS TIBURONES Los selacimorfos ( Selachimorpha , del griego σελαχος selachos , tiburón y μορφή morphé , forma) son un superorden de condrictios (peces cartilaginosos) conocidos comúnmente con el nombre de tiburones , o también llamados escualos . Se caracterizan por ser grandes predadores. Los tiburones incluyen desde especies pequeñas de las profundidades marinas, hasta el tiburón ballena, el mayor de los peces, el cual se cree puede llegar a medir una longitud de 18 m y se alimenta únicamente de plancton. El tiburón toro puede desplazarse a agua dulce y algunos ataques de tiburones han ocurrido en ríos. Algunas de las especies mayores, en especial el tiburón mako y el tiburón blanco, son endotermos parciales, capaces de mantener parcialmente su temperatura corporal por encima de la que se encuentra el medio acuático en el que viven. De las más de 375 especies de tiburones encontradas en los océanos del mundo, solo unas 30 atacaron alguna vez a seres humanos. Las especies responsables de la mayoría ataques no provocados a humanos son el tiburón blanco, el tiburón tigre, el tiburón Toro y el tiburón sarda.
external image 240px-Tibur%C3%B3n.jpg
external image 240px-Tibur%C3%B3n.jpg
Aquí una foto de una de las más de 375 especies de tiburón encontradas en los océanos. (Javier.T) VELOCIDAD DE LOS ANIMALES La locomoción animal es la capacidad de movimiento autónomo y constituye uno de los rasgos más específicos de los Animales frente a otros reinos de seres vivos ( Plantas , Hongos , Protista , Monera ). Debe advertirse que el movimiento celular interno se produce en todos los reinos biológicos así como el transporte de sustancias y la comunicación celular . La movilidad llevó a los animales a diferenciarse de las plantas y supuso un factor de éxito en su evolución ya que les permitió conquistar nuevos espacios con ecosistemas más propicios, huir de los predadores y por tanto sobrevivir y diseminarse. [ 1 [[ http://es.wikipedia.org/wiki/Velocidad_de_los_animales#cite_note-0 |]]] La biología evolutiva , y en concreto la biología evolutiva del desarrollo en su estudio de los distintos planes corporales señala la simetría bilateral como una adaptación para el movimiento y la locomoción frente a la simetría radial , más propia de animales que no se desplazan ( sésiles ). Existen además unas constricciones del desarrollo , tanto funcionales como estructurales que limitan la dirección de la evolución biológica . Pero hay más, y se deben atender nuevos aspectos recogidos en la teoría sintética de la evolución (la deriva genética , la mutación ...) así como las aportaciones sugerentes de la teoría endosimbiótica de Lynn Margulis para comprender el sorprendente recorrido que el movimiento autónomo ha dado a la vida. El término locomoción, para referirse a la movilidad autónoma de los animales, es usado habitualmente en los tratados de biología , morfología , anatomía comparada , fisiología , teriología , zoología y otras ciencias de la vida. En biología celular e ingeniería biomédica el término usado para expresar la capacidad de los organismos celulares o multicelulares para moverse de forma espontánea e independiente se denomina motilidad celular . En zoología se usa el término sésil para referirse a aquellos organismos, como los corales y percebes, que permanecen agarrados a un sustrato y no se desplazan. El Halcón peregrino ( Falco peregrinus ) alcanza en picado los 360 km/h . En la imagen, cautivo , utilizado en exhibiciones de rapaces y cetrería
external image 220px-Falco_peregrinus_tethered.jpg
external image 220px-Falco_peregrinus_tethered.jpg
El Caracol común de jardín , el más rápido de los caracoles, 50 metros por hora o 13.88 milímetros por segundo
external image 220px-European_brown_snail.jpg
external image 220px-European_brown_snail.jpg
Tablas de las velociades máximas de diferentes tipos de animales, Pichar en este enlace para verlo: http://es.wikipedia.org/wiki/Velocidad_de_los_animales

LOS CINCO REINOS:

external image 5_reinos.jpg
external image 5_reinos.jpg

(CLAUDIA)BIODIVERSITYBiodiversity or biological diversity is , according to the International Convention on biological diversity , the term that refers to the wide variety of living things on earth and the natural patterns that conforms , result of billions of years of evolution by natural processes and the growing influence of the activities of the human being. Biodiversity comprises also the variety of ecosystems and genetic differences with in each species that allow the combination of multiple forms of life , and whose mutual interactions with the rest of the environment founded the sustenance of life on the planet.

(ISABEL)
external image biodiversidad.jpg
external image biodiversidad.jpg
ANIMAL AND VEGETABLE CELLS
external image picon.jpg
external image picon.jpg
(ISABEL)

Animales extraños

  1. La tortuga mata-mata . Es una especia propia de América del Sur con una cabeza de forma bastante extraña muy alargada y de forma casi triangular, en general su aspecto se compara bastante con una especie de armadura.
  2. The blobfish.
  3. El pichiciego . Es una especie de armadillo enano que tiene un caparazón blando y que no dispone de más de 15 centímetros de longitud
    external image blobfish_1565953c.jpg
    external image blobfish_1565953c.jpg
    Blobfish. Psychrolutes marcidus
    . se encuentra exclusivamente en las profundidades entre las costas de Austria y Argelia . 2 A esas profundidades, la presión es varias decenas de veces superior a la del nivel de la superficie, por lo que para poder flotar, la carne de este pez es mayormente una masa gelatinosa con una densidad ligeramente menor a la del agua, lo que le permite flotar sobre el fondo sin gastar energía nadando. Esta falta de músculo no supone un impedimento para alimentarse, ya que principalmente ingiere cualquier materia comestible que flote en su camino.
external image matamat%2Bfimbriatus.jpg
external image matamat%2Bfimbriatus.jpg
TORTUGA MATA MATA.
(Chelus fimbriatus ) es una tortuga de la familia Chelidae originaria de Suramérica . Es la única especie del género Chelus .
external image pichi.jpg
external image pichi.jpg
El pichiciego Una especies de mamíferos de la familia Dasypodidae (armadillos).Habitan principalmente en Argentina . (Marta)
SERPIENTES
Las serpientes tienen unas características exclusivas y sobre ellas se han escrito multitud de historias y fantasías que las han convertido en seres aterradores para muchas personas. Pero lo cierto es que los ofidios no siempre son malignos y debido al tremendo atractivo que desprenden se han ido introduciendo en el mundo del animal doméstico, consiguiendo que nos familiaricemos más con ellos. Hay alrededor de 2.600 especies de serpientes , cuya longitud varía desde unos pocos centímetros hasta cerca de 10 m. Ocupan distintos hábitats en todos los continentes, incluso en regiones frías, exceptuando la Antártida, y todas ellas tienen sus costumbres, adaptadas a su lugar de procedencia.

Un metabolismo peculiar

  • ||
    serpiente negra
    serpiente negra
    ||
    || serpiente negra ||
Debido a que las serpientes no poseen garras para sujetar a su víctima e irla engullendo lentamente, deben tragársela entera. Así, su metabolismo es muy lento y la digestión puede durar semanas e incluso meses. La clave de la digestión reside en sus jugos gástricos y en su veneno, en el caso de las venenosas. Los jugos gástricos de estos reptiles poseen un pH extremadamente ácido y potente que les permiten digerir incluso los huesos.
Además, se valen de su veneno como complemento de la digestión, ya que éste les permite romper los tejidos antes de que actúen los jugos gástricos.
serpiente blanca
serpiente blanca

serpiente blanca
Al tener un metabolismo lento, se alimentan con poca frecuencia. Esta periodicidad dependerá de la edad, de la temperatura ambiental y del tamaño de la presa ingerida, por lo que el periodo entre bocado y bocado varía de 15 días a un mes. Por ejemplo, las serpientes de gran tamaño, como las anacondas, se alimentan cada 3 ó 4 meses.En su mayoría son carnívoras. Gran parte de las serpientes se alimentan de animales de sangre caliente , principalmente roedores y aves pequeñas, mientras que otras comen ranas, insectos e incluso otras de su misma especie. Algunas especies basan su alimentación en huevos de aves y reptiles.

Dos tipos de veneno

  • ||
    serpiente
    serpiente
    ||
    || serpiente ||
Las serpientes venenosas adquieren dicho veneno de la secreción de las glándulas salivales modificadas. La composición del veneno depende de la especie, pero su ingrediente principal son proteínas específicas y, en muy bajo porcentaje, compuestos no proteicos.
  • A la hora de morder a su presa, transmiten dos tipos de venenos: los protelíticos y los neurotóxicos . Los primeros actúan directamente sobre las proteínas presentes en las células, destruyéndolas de forma casi inmediata, dependiendo del lugar donde sean inyectados. Por su parte, los segundos provocan fallos pulmonares y cardiacos al actuar sobre los neuroreceptores.
  • La toxicología es la ciencia que estudia los venenos y los posibles beneficios y usos que éstos pueden tener en la sociedad. Por otra parte, diseñan también sueros antiviperinos , que actúan contra las ponzoñas de la gran mayoría de las serpientes venenosas del planeta.

Desde otras civilizaciones

serpiente negra
serpiente negra

serpiente negra
En algunas culturas como la egipcia , estos animales eran considerados sagrados, apareciendo esculpidos en báculos y ornamentos reales como símbolo de grandeza. Pueblos orientales como China y Japón , así como diversas civilizaciones como la maya, azteca e inca, divinizaban también a este reptil convirtiéndolo en personaje central en sus ritos y ceremonias religiosas. La religión judaica fue la primera en expresar abiertamente su rechazo a las serpientes, identificándolas como símbolo del mal. Sin embargo, ni todos los ejemplares son venenosos, ni atacan sin ningún motivo: sólo recurren al ataque cuando son molestadas. Asimismo, debido a que para algunas de ellas su dieta se basa principalmente en pequeños roedores, son de utilidad para controlar el crecimiento desmesurado de su población.

Una historia muy lejana

  • Son seres vivos vertebrados pertenecientes a la clase de los reptiles o reptilia, del tipo cordados. Los reptiles hicieron su aparición en el período carbonífero de la era Paleozoica , es decir, hace aproximadamente 280 millones de años.
  • Posteriormente, en el Cretáceo superior, hace 135 millones de años, aparecen los primeros ofidios, orden que agrupa a todas las serpientes existentes sobre la tierra. De modo que se trata de animales que habitan la faz de la Tierra desde hace muchos millones de años.
    external image fotos-de-serpientes-1.jpg
    external image fotos-de-serpientes-1.jpg
  • Se dividen en dos grandes grupos muy desiguales en lo que respecta al número de especies: los escolecofidios , con cerca de 260 especies, y los aletinofidios , con más de 2.400. Las pertenecientes al primer grupo son pequeñas, por lo que se denominan serpientes enanas. Carecen de veneno y su distribución se limita a los países tropicales y a climas cálidos. Son de hábitos excavadores y se parecen a los gusanos de tierra, tienen muy mala vista y se alimentan de presas pequeñas que viven dentro de la tierra.
serpiente roja
serpiente roja

serpiente roja
En el segundo conjunto se sitúan ejemplares de todas las tallas, desde los 20 cm. a los 10 m., adaptados a los más diversos modos de vida: terrestres, acuáticos, arborícolas y excavadores. Se caracterizan por poder engullir presas de tamaño mucho mayor al de ellas mismas, a diferencia de los escolecofidios. Las dos mandíbulas son diferentes entre sí y pueden separarse. Los reptiles son animales de sangre fría (poiquilotermos); lo que significa que dependen del medio exterior para regular su temperatura, careciendo de mecanismos internos. Más concretamente, se trata de animales ectotermos porque su temperatura interior depende de la del medio externo, y heterotermos , porque ésta varía según la temperatura ambiental.(BELEN)
AMPHIBIANS
Amphibians have the following characteristics.His skin is bare and wet . Its limbs are muscular legs , allowing them to swim or jump . Body temperature is variable i...e, they are cold - blooded animals. The pups are born in water and breathe through gills , while adults live in the land and water , and breathe through the skin and lungs . They feed on insects , worms and other small animals . They are oviparous : reproduce by eggs . Fertilizations is usually external . The female lays her eggs in the water and the male fertilizes them , in water the eggs stick each other , and form large clusters .Also are the vertebrates only suffering the metamorphosis. (ISABEL) PLANTS WITH FLOWERS Flowering plants are called angionspermas , and were the last to appear in the history of the land , back in the late jurassic (130 million years ago ) . Currently , grow on Earth approximately 400,000 species of flowering plants . Flowering plants are classified as Monocots and dicots.
thumbnailCANDA8VI.jpg
thumbnailCANDA8VI.jpg
(isabel)

Grupo sanguíneo de los animales aquí .

(Jaime)


photosynthesis

breathing


this is only done in green plants

It is common in plants and animals.


during the process of photosynthesis form compounds with lots of energy

during respiration splits in the glucose to energy.


In addition to light photosynthesis uses H2O and CO2 to synthesize glucose

During respiration removes H2O and CO2


It releases oxygen.

Consumes or uses oxygen.


Consumes or uses oxygen.

Releases energy.


Chemical compounds singles to get complex compounds, carbohydrates and others are used.

Chemical compounds singles to get complex compounds, thumbnail[7].jpgcarbohydrates and others are used .
thumbnail[7].jpg
thumbnail[7].jpg



isabel) THE KINGDOM OF FUNGI


The Kingdom of fungi. On occasions by indoctos we confuse them with plants, however fungi by its features do not have familiarity with the Kingdom Plantae.
Belonging to the Kingdom Fungi are filamentous and on rare occasions, single-celled eukaryotic organisms. The fungi are heterotrophic saprobe or parasite, its nutrition is by absorption. Around 100,000 species have been described.
The classification of the fungi is complex and much debated. The location of a fungus in one group or another is constantly reviewed, many remain in their original classification for study and practical reasons even when raised new locations(isabel)229_b[1].jpg

















Alvaro

somos mas bacteria que humanos
El cuepo humano esta conformado aproximadamente por 100 billones de células, de estas aproximadamente 90 billones son células bacterianas, es decir por cada célula humana existen 10 células bacterianas en el cuerpo, la mayoria de ellas se localizan en el intestino, si pudieramos juntar todas las bacterias de nuestro cuerpo pesarian un aproximado entre 0.5 a 2 kg. Tan solo en la palma de nuestra mano habitan cerca de 150 especies diferentes de Bacterias. El tamaño de una bacteria puede variar generalmente entre 0.5µ a 2µ, Las células humanas por lo general son mas grandes que las bacterianas por ejemplo las óseas miden 12 – 25µ ; espermatozoides 45 – 50µ ; los glóbulos rojos: 7 – 8µ de diámetro; las neuronas 100 – 200µ. bacterias_intestino-300x199.jpg(ISABEL)bacterias-300x300.jpg
ALGAS VERDEAZULADAS O AZULES (CYANOPHYTA):
Las algas verdeazuladas también son llamadas bacterias verdeazuladas porque carecen de membrana nuclear como las bacterias. Sólo existe un equivalente del núcleo, el centroplasma, que está rodeado sin límite preciso por el cromatoplasma periférico coloreado. El hecho de que éstas se clasifiquen como algas en vez de bacterias es porque liberan oxígeno realizando una fotosíntesis similar a la de las plantas superiores. Ciertas formas tienen vida independiente, pero la mayoría se agrega en colonias o forma filamentos. Su color varía desde verdeazulado hasta rojo o púrpura dependiendo de la proporción de dos pigmentos fotosintéticos especiales: la ficocianina (azul) y la ficoeritrina (rojo), que ocultan el color verde de la clorofila. Mientras que las plantas superiores
presentan dos clases de clorofila llamadas A y B, las algas verdeazuladas contienen sólo la de tipo A, pero ésta no se encuentra en los cloroplastos, sino que se distribuye por toda la célula. Se reproducen por esporas o por fragmentación external image images?q=tbn:ANd9GcQoPPDehXBr2FZ9aqn00I2FsdC1d8ohcnaIDbGyTfdhwcQt5v_gde los filamentos pluricelulares. Las algas verdeazuladas se encuentran en hábitats diversos de todo el mundo.
Abundan en la corteza de los árboles, rocas y suelos húmedos donde realizan la fijación de nitrógeno. Algunas coexisten en simbiosis con hongos para formar líquenes. Cuando hace calor, algunas especies forman extensas y, a veces, tóxicas floraciones en la superficie de charcas y en las costas.
En aguas tropicales poco profundas, las matas de algas llegan a constituir unas formaciones curvadas llamadas estromatolitos, cuyos fósiles se han encontrado en rocas formadas durante el precámbrico, hace más de 3.000 millones de años. Esto sugiere el papel tan importante que desempeñaron estos organismos cambiando la atmósfera primitiva, rica en dióxido de carbono, por la mezcla oxigenada que existe actualmente. Ciertas especies viven en la superficie de los estanques formando las “flores de agua”.( ISABEL)



El ébola

El ébola es una enfermedad viral limitada a ciertas partes de Africa. En una semana aparece una erupción de lesiones elevadas, por lo general hemorrágicas, que se disemina por el cuerpo . Es típico que las membranas mucosas sangren visiblemente en la boca, nariz , ojos y recto .(isa)

external image images?q=tbn:ANd9GcT1wRw1M09ib6cP_pB6fIMhRYos03UD4yBgc3dtb0N5hOaSHA5-sw
El agua en los seres vivos.
Componente químico principal del planeta tiene una importancia clave en los seres vivos, vemos que los seres formados por células ( la mayoría de ellos) contienen en su composición hasta un 90% de agua. A demás de ser el ecosistema de muchas especies marinas, es básico en la alimentación de casi la totalidad de los individuos, por eso el agua, ese oro líquido, incoloro, inodoro e insípido merece nuestra esmerada custodia. El agua, aunque dicen que no cuesta nada, es el liquido mas cotizado en la actualidad ya que ningún otro liquido lo suple, y la mala administración que tenemos hacia el, esta causando una gran escasez.(isa)
000085305.jpg
MAREAS ROJAS



La marea roja es una excesiva proliferación de microalgas (específicamente dinoflagelados) en los estuarios o el mar, causada por diferentes tipos de algas presentes en número elevado (miles o millones de células por milímetro cúbico). La marea roja es un tipo específico de bloom de algas, en que a causa de una serie de mecanismos que se producen en el ambiente acuático se produce una coloración roja (entre otras cosas por presencia de algas rojas), y elevadas concentraciones de toxinas. Aunque a veces se suele utilizar en forma errónea este término para cualquier proliferación masiva de microalgas.(isa)

PROPIEDADES DE LOS MINERALES
Un mineral es un sólido inorgánico natural que posee una estructura interna ordenada y una composición química definida. Existen en la tierra alrededor de 4000 minerales cada uno de los cuales está definido por su composición química y su estructura interna.


Un mineral está compuesto por átomos químicamente unidos en una disposición ordenada formando una estructura cristalina concreta. La disposición ordenada se observa en objetos de formas regulares llamados cristales. La estructura cristalina esta dada por la carga de los iones y por su tamaño.

Propiedades de los minerales

Color: Aunque el color no es una propiedad segura para la identificación de la mayoría de los minerales, se le usa en ciertas distinciones de carácter general. Por ejemplo los minerales ferruginosos, por lo común son de color oscuro que puede ser gris oscuro, verde oscuro y negro. Los minerales que contienen aluminio son de color claro, que puede incluir el púrpura, rojo profundo, amarillo y algunos tonos café.
Brillo: Se refiere al aspecto de la luz reflejada por un mineral. Minerales con aspecto de metal se dice que tienen brillo metálico independiente del color que posean. Los parcialmente metálicos son submetálicos. Los minerales de brillo no-metálico pueden ser de brillo vítreo, perlado, sedoso, resinoso o terroso.
Raya: La raya de un mineral es el color que éste presenta cuando se pulveriza finamente. La raspadura puede ser muy diferente del color del ejemplar de mano. Por ejemplo la hematita puede ser de color café, verde o negro, pero la raspadura siempre tiene un color café rojizo.
Fractura: Cuando los minerales no poseen clivaje entonces poseen fractura. La mayoría se rompen en superficies irregulares, pero también pueden romperse en curvas lisas (fractura concoide) o en astillas.



Dureza: Es una propiedad que mide la facilidad con que se puede rayar la superficie de un mineral. El diamante es el mineral más duro conocido, éste puede rayar el vidrio y cuarzo. En 1822 Friedrich Mohs inventó la escala de durezas, basada en la habilidad de un mineral para rayar otro. El menos duro es el talco y el más duro el diamante.
Clivaje (exfoliación): Es la tendencia de un mineral a romperse a lo largo de una superficie plana. El término es usado para describir el arreglo geométrico producido por su rompimiento. El clivaje varía inversamente a la fuerza del enlace. Si los enlaces son fuertes el clivaje será malo y si el enlace es débil el clivaje será bueno. propiedades_minerales.JPG
LAS ROCAS son agregados naturales (sistemas homogéneos) que se presentan en nuestro planeta en masas de grandes dimensiones. Están formadas por uno o más minerales o mineraloides.
LOS TIPOS DE ROCAS:
Los diferentes tipos de rocas se pueden dividir, según su origen, en tres grandes grupos:
  • ÍGNEAS: formadas a partir del enfriamiento de rocas fundidas (magmas). Los magmas pueden enfriar de manera rápida en la superficie de la Tierra mediante la actividad volcánica o cristalizar lentamente en el interior, originando grandes masas de rocas llamadas plutónicas. Cuando cristalizan en grietas de la corteza forman las rocas ígneas filonianas.
  • METAMÓRFICAS: formadas a partir de otras rocas que, sin llegar a fundirse, han estado sometidas a grandes presiones y temperaturas y se han transformado.
  • SEDIMENTARIAS: formadas en zonas superficiales de la corteza terrestre a partir de materiales que se depositan formando capas o estratos. Son detríticas si se originan a partir de trozos de otras rocas. Químicas y orgánicas si se forman a partir de precipitación de compuestos químicos o acumulación de restos de seres vivos.
En las páginas siguientes se adjunta información más detallada de los principales tipos de rocas junto con una serie de fotografías que nos permiten iniciarnos en su reconocimiento.


external image arecolor.jpg

LAS ROCAS son agregados naturales (sistemas homogéneos) que se presentan en nuestro planeta en masas de grandes dimensiones. Están formadas por uno o más minerales o mineraloides.
LOS TIPOS DE ROCAS:
Los diferentes tipos de rocas se pueden dividir, según su origen, en tres grandes grupos:
  • ÍGNEAS: formadas a partir del enfriamiento de rocas fundidas (magmas). Los magmas pueden enfriar de manera rápida en la superficie de la Tierra mediante la actividad volcánica o cristalizar lentamente en el interior, originando grandes masas de rocas llamadas plutónicas. Cuando cristalizan en grietas de la corteza forman las rocas ígneas filonianas.
  • METAMÓRFICAS: formadas a partir de otras rocas que, sin llegar a fundirse, han estado sometidas a grandes presiones y temperaturas y se han transformado.
  • SEDIMENTARIAS: formadas en zonas superficiales de la corteza terrestre a partir de materiales que se depositan formando capas o estratos. Son detríticas si se originan a partir de trozos de otras rocas. Químicas y orgánicas si se forman a partir de precipitación de compuestos químicos o acumulación de restos de seres vivos.
En las páginas siguientes se adjunta información más detallada de los principales tipos de rocas junto con una serie de fotografías que nos permiten iniciarnos en su reconocimiento.
(dani)


external image arecolor.jpg


images.jpg(isa)
LAS ROCAS
1) Rocas de construcción y ornamentales:
Son todas aquellas que se utilizan para la construcción directa o indirectamente. Cuando su uso es directo no lleva aparejado ningún tratamiento complejo una vez extraídas del yacimiento. Entre los usos indirectos para la construcción están la fabricación de áridos y los aglomerantes.
- Los áridos, son materiales obtenidos a partir de rocas sedimentarias no cohesionadas (gravas, arenas) u otras rocas cohesionadas, tras ser trituradas, que se usan en la fabricación de hormigón, asfaltos, etc.
- Las sustancias aglomerantes (cementos, cales y yesos) son aquellas que mediante una transformación físico-química, dan una pasta que se endurece en contacto con el aire o agua, y que al fraguar provoca la unión permanente de los materiales aglomerados.
Algunas rocas utilizadas en la construcción son:
- Granitos comerciales (granito, sienita, diorita y gabro, etc.): rocas magmáticas plutónicas utilizadas como sillares de edificios, adoquines, etc., y como ornamento recubriendo edificios, en esculturas, etc. El granito triturado se puede utilizar como árido.


|| En construcción se llama granito a cualquier roca con aspecto similar al verdadero granito, como son la sienita, diorita y el gabro entre otras.
- Mármoles comerciales (mármol, caliza y dolomía): los mármoles en sentido estricto son rocas resultantes del metamorfismo de los carbonatos, en tanto que calizas y dolomías son rocas sedimentarias.
En construcción se utiliza el término mármol para referirse a cualquier roca cristalina compuesta por calcita o similar, que toma un aspecto hermoso al ser pulida.
La amplia presencia de diversas impurezas en estas rocas le dan una variadísima gama de colores, así como una estructura con grandes manchas y veteados altamente decorativos. Los mármoles se utilizan como elemento decorativo en construcción y en esculturas. También está extendido su uso en revestimientos de muros, peldaños, etc.
Triturados se utilizan como árido o como materia prima de cal. Las calizas y dolomías son más baratas que los verdaderos mármoles, pero su calidad es inferior. Las calizas molidas y calcinadas a 900-1000 ºC se usan para obtener las cales. La cal mezclada con cemento aumenta la plasticidad de éste y sola sirve para pintar.
- Pizarra: roca metamórfica originada a partir de sedimentos arcillosos.
pizarra-tejado.jpg
Su estructura esquistosa determina su uso en la construcción como material para techar (ver imagen de la izquierda), peldaños, chimeneas, baldosas.
Otros usos son la fabricación de paneles eléctricos, encerados, equipamientos de laboratorio, etc.
Triturada se utiliza como conglomerado para piedras artificiales, agregado para el hormigón, fabricación de telas aislantes e impermeabilizantes mezclada con asfalto, para mezclar con plásticos y gomas, o para añadirla a las pinturas.

- Yeso: roca sedimentaria evaporita usada como aglomerante y en fabricación de escayolas, enlucido de paredes, etc.
|||| Tradicionalmente el hombre ha utilizado las rocas para construir sus viviendas, templos, esculturas, etc. Existen gran cantidad de monumentos antiguos construidos por diversas civilizaciones. Habitualmente las rocas que se utilizaban eran las más próximas a la zona, pero en algunos casos se traían de cientos de kilómetros, como por ejemplo hacían los egipcios para construir sus pirámides y grandes esculturas.


trujillo.jpg Palacios de granito en Trujillo (Cáceres).
la masa

jhh.jpg

Hemos definido como materia todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. En el sistema métrico, las unidades utilizadas para medir la masa son, normalmente, los gramos, kilogramos o miligramos. Aunque la unidad fundamental de masa es el kilogramo, el **sistema de múltiplos y submúltiplos** se estableció a partir del gramo:
1 Kilogramo (Kg) = 1000 gramos (103 g) y 1 miligramo (mg) = una milésima de gramo (10-3 g)Hablando con propiedad, hay que distinguir entre masa y peso. Masa es una medida de la cantidad de materia de un objeto; peso es una medida de la fuerza gravitatoria que actúa sobre el objeto. Para medir la masa de los objetos se utilizan balanzas. Uno de los tipos más utilizados en el laboratorio es la balanza de platillos, que permite hallar la masa desconocida de un cuerpo comparándola con una masa conocida, consistente en un cierto número de pesas. Consta de un soporte sobre el que se sostiene una barra de la que cuelgan dos platillos. En el punto medio de la barra se halla una aguja llamada fiel. El objeto que se quiere pesar se coloca en uno de los platillos y se van colocando pesas de masa conocida en el otro platillo hasta que el fiel indica que la balanza está equilibrada.(isa)
||
Physical quantity that is taken as fundamental
Basic unit or fundamental
Symbol
Length ( L )
metro
m
Mass( M )
kilogram
kg
Time( t )
second
s
Intensity of electric current ( I )
Amp
A- amp
Temperature( T )
kelvin
K
Amount of substance ( N )
mol
mol
Luminous intensity )( Iv
candela
cd

external image images?q=tbn:ANd9GcTz1PY6OGiSFF3dSr3fruM2uehpNfnUt1fw1n0jwXGfEpgB192WVw(isa)